bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

Impacto de las redes sociales como canal de comunicación

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Las redes sociales han florecido rápidamente como una de las innovaciones del siglo XXI, cumpliendo con la inmediatez y cercanía que une a comunidades enteras alrededor del mundo y es sin duda uno de los métodos más eficientes para la comunicación entre marcas y consumidores.

De algún modo han revolucionado la forma de comunicarnos y hoy por hoy este medio está presente en diferentes plataformas y aplicaciones que atienden a necesidades básicas o primarias del ser humano como: Socializar, opinar y ser parte de una tribu o manada. Además, cada quién le da el uso de acuerdo a sus exigencias sociales, ya sea meramente profesional, compartir ocio, conocimientos o incluso buscar pareja.

Ahora, las redes sociales trae consigo privilegios que muchas personas y marcas han sabido aprovechar y optimizar al máximo en pro de un objetivo establecido, puesto que se dieron cuenta que al ser un canal de comunicación gratuito, usadas adecuadamente, los buenos resultados siempre serán la respuesta a sus necesidades.

 

¿Para qué sirven las redes sociales?

-Acorta distancias: Entre los grandes logros que trajeron las redes sociales a esta generación de internautas, está la facilidad de crear cercanía no solo kilométricas, sino también emocionales, el costo de una llamada a larga distancia anteriormente era impensable y las relaciones entre familiares y amigos se enfriaban debido a la falta de comunicación. 

-Buscar pareja: es una de las tareas más duras para las personas tímidas o  para aquellos con un corazón roto y con pocas ilusiones, ya que centenares de personas sin pensarlo han podido encontrar al amor de su vida al otro lado del charco utilizando, facebook, twitter, instagram, tinder, etc. 

-Crear comunidad: No solo para potenciar una marca o negocio, sino también para aquellos que están en búsqueda de ser parte de una comunidad, para socializar, salir, aprender, compartir ideas, etc.   (Te puede interesar leer: “Creando comunidad, paso a paso”)

-Dar visibilidad a tu negocio o empresa: Las marcas encontraron la excusa perfecta para explotar inteligentemente ese medio gratuito, al ser atractivo en redes sociales puede encontrar un escaparate para promocionar, compartir, vender productos y/o servicios, enseñar o aprender de sus propios consumidores o competencia. (Debes leer: “Multiplica tus ingresos con una buena campaña en Facebook Ads”)

-Informar y denunciar: Cada persona que haga uso de las redes sociales, tiene la facilidad de estar informado y actualizado de lo que está pasando en el mundo, también de verificar su validez y denuncia aquello con lo que no se está de acuerdo.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, lo más significativo del impacto de las redes sociales como canal de comunicación es la oportunidad de validar información que eventualmente se filtra como falsa y se presta para causar pánico y desinformar a las personas, siendo éstas uno de los medios más eficaces para comunicar; no podemos olvidar el gran impacto con el que llega a muchos individuos si no se tienen cuidado en lo que se publica, comparte o comenta.

Por último y no menos importante, queremos sugerirle a las personas y marcas que existen en las redes sociales, algunos tips que las hará mucho más exitosas:

-Sea prudente con lo que comparte o publica, herir al otro es muy sencillo, no todos piensan igual y en esto influye mucho su cultura, religión, creencia política o gustos particulares .  

-Respete la intimidad del otro sin que él/ella lo permita, La reputación de una persona o una marca es lo que se daña más fácil por este medio y la intimidad es lo más fácil de vulnerar. 

-Piense más de una vez antes de escribir o contestar, éste es un consejo sabio que deberíamos aplicar en todos los contextos sociales, hay palabras que no tienen reversa ni perdón por muchas personas.

-Tenga cuidado con la ortografía, ¿si las redes sociales son gratuitas, por qué acortar palabras, frases o eliminar letras? Además si ellas te proporcionan la opción de corregir tus errores ortográficos ¿Por qué no sacarle provecho y evolucionar un poco en tu tema lingüístico/literario?. 

 

Recuerda que las redes sociales nos permiten evolucionar a nivel personal y educativo, suscribiéndote a nuestro newsletter llevarás tus conocimientos comunicacionales a otro nivel, no solo de manera empresarial sino también personal. 

Tags: Social Media

Publicado por Infopaginasmedia

Dejar un comentario