bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

Comportamientos del consumidor según la edad

En: Negocios
Tiempo de lectura: 5 minutos

Tal vez hayas oído hablar de la generación X y la Y, los Millennials, los Baby Boomers. Cada grupo generacional tiene características específicas que hacen que sus comportamientos como consumidor sean particulares. Identificarlos y saber qué los mueve a tomar una decisión de compra es muy importante, de esta forma podrás crear estrategias dirigidas de forma correcta a tu nicho de mercado. 

Empecemos primero conociendo qué edad corresponde a cada grupo generacional, la edad será un factor clave puesto que generalmente vincula 3 variables: poder adquisitivo, nivel de formación y preferencias de consumo. La clasificación más habitual es la siguiente: 

  • Generación Z - 10 a 24 años
  • Millennials o Generación Y - 25 a 34 años
  • Generación X - 35 a 49 años
  • Baby Boomers - 50 a 64 años
  • Generación S - 65 en adelante

Dentro de la Generación Z y los Millennials encontramos a los nativos digitales, aquellas personas que no tuvieron que vivir un cambio en la tecnología, desde pequeños están en contacto con todas las posibilidades que prestan las redes y nuevos dispositivos, así que dominan plenamente el entorno virtual, esto marca una gran diferencia entre estas y las demás generaciones.

Es importante considerar que hay personas que quizá no sean consumidores activos aún, como adolescentes de la Generación Z, también llamados centennials, pero aún así son muy importantes en el entorno comercial porque son aquellos que invierten más tiempo al consumo de medios digitales, es el grupo poblacional que está convirtiendo las marcas en famosas. 

Los Centennials se pueden llegar a convertir en influenciadores para su grupo de amigos, poblaciones similares y directamente a sus familiares, considerando grupos familiares en los que son quienes más conocimientos tienen de redes, muchas veces son quienes guían a los que consideraríamos Baby Boomers y Generación S ante la toma de decisiones en sus compras online.

Adultos que hacen parte de la Generación Baby Boomers y Generación S suelen preferir sitios con los que han tenido experiencias de compra satisfactorias, de marcas que ya reconocen por experiencias previas, enfocando su prioridad en el servicio y la confiabilidad, mientras que generaciones más jóvenes pueden cambiar su modo de búsqueda y sitio de compra por ir detrás de una marca en particular, ya que en muchos casos las compras hechas por los jóvenes están pensadas como una manera de pertenecer a un grupo más que como una simple transacción, al afiliarse y ser fiel a una marca y su base de seguidores.

La base para atraer a las nuevas generaciones es la presentación de marcas con las que se puedan sentir identificados y las posibilidades de recibir un servicio o producto que se les presente de una manera más personalizada. Existe una fuerte búsqueda por experiencias únicas, así que para atraer a los Millennials y a la Generación Z es importante concebir un proceso de venta lo más personalizado posible.

Para las generaciones jóvenes un aspecto crucial es la velocidad del proceso de compra, ya que perciben que tienen poco tiempo y quieren experiencias ágiles, aprecian sitios funcionales en los que una vez tomada la decisión de compra el proceso es rápido y simple.

Te recomendamos leer: “Adaptando nuestro negocio a un mundo mobile”.

Las personas mayores buscan ante todo recibir una sensación de seguridad al hacer transacciones online, por lo que es muy importante que tu sitio web cuente con certificación de seguridad SSL.

Debes leer: “Este puede ser el porqué tu sitio web no aparece en los resultados de búsqueda”.

Para este tipo de personas  la posibilidad de acceder a opiniones y tips de otros usuarios, es muy importante, porque en la balanza de valor lo que más pesa para ellos suele ser la calidad, incluso por encima del precio, buscan productos o servicios que les garanticen menos compras futuras. 

Lo que busca cada grupo generacional va vinculado de manera general a las diferencias aspiracionales. Mientras que muchos en la Generación X están en un de mayor estabilidad laboral y planeación del futuro próximo, los Millenials dan más peso a las experiencias y la Generación Z desarrolla gustos y preferencias. 

Durante el proceso de compra de  un servicio o producto es importante encontrar los momentos ideales para promover las ideas que enganchan al consumidor, apelando a sus gustos y sus búsquedas particulares bien sea una experiencia más personal, una promesa de afiliación a una marca con ideales claros o una plataforma confiable y segura. 

Tu negocio puede tener varios tipos de clientes, cada uno de ellos con aspiraciones diferentes, por lo cual tu deber será entenderlas mejor para crear las estrategias más efectivas que permitan solucionar las necesidades de cada uno de ellos.  

Suscríbete ahora a nuestro NewsLetter para estar actualizado con el contenido más útil para tu negocio.

Tags: Negocios

Publicado por Mitsy Medina

Marketing Manager

Dejar un comentario

    También te puede interesar