bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

Creando comunidad, paso a paso

Tiempo de lectura: 6 minutos

Ya debes saber que la creación de  comunidades son una estrategia que trae múltiples beneficios para los negocios, pues impacta tres factores claves en cada negocio,  permite monitorear el uso de productos y servicios para conocer la satisfacción de los clientes, mejorar la relación con el público objetivo; y por supuesto, lo que quiere todo dueño de negocio, mejorar las ventas. Si quieres conocer más sobre estos beneficios te recomendamos leer: “Comunidades: La estrategia secreta de las grandes empresas”

Es momento de que aprendas la forma correcta de implementar y desarrollar estrategia. Lo primero que debes saber es que no existe una sola forma de crear comunidad, e incluso, en muchas ocasiones no tendrás que crearla sino identificarla. En el mundo de las redes, existe todo tipo de contenido y es muy probable que ya exista una comunidad que le pueda ser de beneficio a tu negocio.

Tipos de comunidades

Existen muchos grupos, foros especializados y páginas en redes sociales que funcionan como ejemplos de comunidades. Pero no importa si se trata de un grupo privado en Facebook dedicado a dar recomendaciones de lugares turísticos, o si se trata de un colectivo de mujeres que buscan mayores beneficios en los programas de inclusión laboral, o por el contrario es un grupo de fanáticos del Reggaeton, todos estos grupos pueden catalogarse dentro de los siguientes tipos de comunidades: 

Comunidades homogéneas

Comunidades heterogéneas

Comunidades Mixtas

Nota: En la mayoría de los casos, el tipo de comunidad es definido por el tema central del grupo o comunidad. Mas no por las características similares que compartan sus miembros. 

Comunidades homogéneas

Son todos aquellos grupos que se dedican a hablar de un tema específico, producto o servicio. Aquí puedes encontrar grupos como: Fanaticos del Real Madrid, Fanáticos del Beisbol, Club de entrenadores de Pokémon Go, Club de motos Harley en Miami, etc. 

Comunidades heterogéneas

Son grupos en los cuales se hablan de temas diversos, como los grupos de venta de celulares de segunda, o los grupos de remedios caseros.

Comunidades Mixtas 

Son algunos grupos o páginas en los cuales puede haber múltiples temas y las características entre sus miembros son muy diversas entre sí.

Ahora que conoces los tipos de comunidad es momento de implementar la estrategia, aplicando los siguientes pasos: 

  1. Encuentra la comunidad ideal para tu negocio 
  2. Detecta a los líderes de opinión y miembros activos
  3. Haz parte de la comunidad 
  4. Monitorea las opiniones de los usuarios
  5. Crea ofertas exclusivas
  6. Busca generar impacto real con tus acciones en la comunidad

Encuentra la comunidad ideal para tu negocio 

Este paso es muy sencillo, tu deber será usar el buscador de Facebook para encontrar grupos o páginas que le sean de interés a tu negocio. Supongamos que tu negocio sea un restaurante de comida italiana, en este caso vas a seleccionar las páginas o grupos que recomienden lugares para comer, o amantes a la comida italiana. Si no existe, será tu tarea crearlo. También puedes buscar en Google y encontrar foros especializados.  

Nota: Un foro especializado es un tipo de comunidad donde las personas interactúan en temas concretos, en muchas ocasiones buscando solución a problemas específicos. 

Detecta a los líderes de opinión y miembros activos

 Identifica los líderes y miembros más activos para que te ayuden a promover tus servicios o productos. Existen muchos grupos que aceptan promocionar negocios, pero es mucho más eficiente si los miembros más activos o líderes del grupo crean el contenido para el beneficio de tu empresa. Estos pueden ser tus mayores aliados al momento de generar acciones de valor. Si eres dueño de un restaurante, invítalos a degustar tus platillos para que activen el interés de la comunidad.

Haz parte de la comunidad 

De acuerdo a las comunidades que hayas identificado pide acceso en ellas si son grupos, o interactúa constantemente si se trata de una página. Busca convertirte en uno de los líderes dentro de la comunidad, para buscar el beneficio de tu negocio. 

Monitorea las opiniones de los usuarios

Identifica quienes hablan de tu negocio o tu competencia para mejorar los procesos con los clientes. Cada vez son más las personas que usan las redes para quejarse o mostrar su satisfacción. Si tu negocio tiene mala reputación debido a los comentarios negativos que hayan en las comunidades, tu deber será tratar de brindarles una nueva experiencia, para que cambien sus comentarios. 

Crea ofertas exclusivas

No existe nada mejor para un miembro activo de una comunidad, que sentir que es especial e importante, por lo que tu deber será crear descuentos y promociones exclusivas para ellos.  Habla con los líderes y miembros activos de las comunidades para que ellos sean los encargados de transmitir los beneficios a los demás miembros. Descuentos permanentes, regalos el día del cumpleaños, promociones 2x1 en días exclusivos de la semana, cualquiera de estas acciones son bien recibidas por los clientes potenciales.

En el caso en el que debas de crear tu comunidad desde 0 te recomendamos que no lo hagas de forma directa, sino que uses una temática más global. Por ejemplo si tienes un consultorio jurídico o un bufete de abogados no crees un grupo con el nombre de tu negocio, más bien usa nombres  como: Consejos jurídicos, Asistencia Legal, Los mejores Abogados en Bayamón, etc. 

Esperamos que implementes  la estrategia de comunidades en tu negocio, verás como las ventas crecerán rápidamente. Suscríbete a nuestro NewsLetter para tener la información que todo dueño de negocio necesita.

Tags: Social Media

Publicado por Gabriel René

Digital ad executive with a passion for emerging technologies, creative management, design and breathtaking landscapes.

Dejar un comentario

    También te puede interesar