bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

Crear comunidades la estrategia secreta de los grandes negocios

Tiempo de lectura: 4 minutos

La creación de comunidades es una de las estrategias de marketing bastante conocida, son muchas las empresas que cuentan con programas de fidelización, en los cuales se ocupan de seleccionar a los clientes frecuentes que son de suma importancia para los negocios. Las tácticas conocidas como: Clientes VIP, Clientes preferenciales, Club de socios; son solo un ejemplo de la creación de comunidad. Muchas empresas, ofrecen a sus clientes, por una pequeña suscripción,  hacer parte de estas comunidades selectas. Pero esta no es la estrategia secreta de las grandes empresas. 

¿Cuál es la estrategia secreta que usan las grandes corporaciones?

Pues bien, la estrategia secreta si se trata de crear comunidades, pero no comunidades que estén relacionadas de forma directa. Te lo vamos a explicar para que busques la forma de implementarlo en tu negocio. 

La creación de comunidades como estrategia se da por medio de la creación de comunidades virtuales mediante el uso de herramientas tecnológicas, como lo son grupos de Whastapp, Grupos de Facebook, Foros Especializados, Etc., Este tipo de comunidades debe crearse de tal forma en que parezcan que son los propios consumidores ,y no la marca la que lidera los procesos al interior de la comunidad.

Te debes estar preguntando, ¿Cómo crear una comunidad que no es oficial, beneficia a tu negocio?

Lo primero que debes de tener claro, es que la estrategia de comunidades no puede ser confundida con un programa de fidelización. La estrategia de creación de comunidades trae múltiples beneficios para cualquier tipo de empresa, te vamos a hablar sobre tres factores claves, que se impactan de forma directa gracias a este tipo de estrategias. 

  • Medir la satisfacción del cliente
  • Conocer su público objetivo 
  • Optimizar sus ventas 

Medir la satisfacción del cliente

Son muchas las empresas que realizan encuestas a sus clientes, con el objeto de medir qué tan satisfechos se encuentran con el servicio, qué tan satisfechos están con los productos y servicios; por lo cual realizan focus group, envían encuestas para ser diligenciadas por correo electrónico, teléfono e incluso whastapp. Sin embargo, la mayoría de usuarios solo quieren salir de paso y no creen que sus opiniones realmente cuenten. Pero cuando un cliente hace parte de una comunidad, se siente libre de expresar sus inconformismos, de esta forma las empresas adquieren información real y pueden medir la satisfacción del cliente.

Conocer su público objetivo 

Definir el público es una de las acciones estratégicas indispensable en cualquier plan de marketing (Te recomendamos leer:”Qué debo tener en cuenta a la hora de crear un plan de marketing”) Para lograrlo de forma eficiente no basta con imaginar quienes son tus clientes ideales, o definir qué tipo de personas son susceptibles de comprar tus servicios o productos. Con la estrategia de creación de comunidad, las empresas pueden saber quiénes son sus  verdaderos clientes, qué les gusta, a dónde quieren viajar, qué los motiva a comprar, qué tipo de mensaje de venta les llama más la atención. Gracias a esta estrategia los negocios tienen información de mayor valor, que les permitirá crear los buyer persona (el cliente ideal) para crear estrategias de marketing más efectivas. 

Optimizar sus ventas 

Este es sin duda el beneficio que todos los negocios quieren, vender más, generar más ganancias, aumentar la rentabilidad. Todo esto es posible con una implementación correcta de la estrategia de comunidad, ya que tienes identificado los nichos de forma directa, lo cual te permitirá llegar de forma clara y precisa a tus clientes potenciales. La oferta de lanzamientos y descuentos exclusivos para comunidades específicas hacen que las ventas de cualquier negocio se incrementen.

¿Te gustaría aprender a implementar de forma correcta una estrategia de creación de comunidad? Si es así suscríbete ahora a nuestro NewsLetter, porque nuestro siguiente artículo: “Creando comunidad, paso a paso”, te dará todo lo que necesitas para que tu negocio crezca como nunca antes.

Tags: Social Media

Publicado por Mitsy Medina

Marketing Manager

Dejar un comentario

    También te puede interesar