bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

Claves para hacer el mejor Storytelling

En: Internet
Tiempo de lectura: 6 minutos

Storytelling es el arte de contar historias. La mayoría de las personas piensan que hacer un storytelling se reserva para hacer la historia de una marca, algo similar a una carta de presentación, y guiones para comerciales o películas. En cambio, el concepto de storytelling abarca prácticamente todo tipo de historia que desees contar en cualquier medio. 

En el marketing se toma como un relato irresistible, un mensaje que, sin ser tan largo, crea un lazo emocional de tus leads a tu marca.

Es una excelente herramienta para el marketing, aunque pocos hayan tenido oportunidad de conocerla y aplicarla como se debe. Por eso estamos aquí hoy, para explicarte cómo hacer un buen storytelling. Una historia que puedas contar en un rango de quinientas palabras o más, incluso unos treinta segundos.

Mientras que se mantenga la idea de mejorar la experiencia del usuario que recibe el anuncio, a través de una historia, habremos aprendido a hacer storytelling.

Si aú no te has relacionado bien sobre lo qué es un storytelling, te recomendamos leer: “Qué es el Storytelling”

Cambiando de foco: De la empresa, hacia el cliente

Cambiar de foco es algo muy importante, pues uno de los errores más grandes en el storytelling es el egoísmo. Vemos que muchas marcas han centrado sus historias alrededor de la empresa, el enfoque se centra más en vanagloriar la marca y no en los clientes de la marca. 

Mientras que ese modo de hacer marketing funcionó muy bien hasta hace veinte años atrás, actualmente se espera que las empresas creen un vínculo con sus clientes. Se le da mucha más importancia a que este vínculo se forme desde el momento en que hacen el primer contacto. 

Así que, en lugar de centrar el speech de tu pieza publicitaria en lo grande que es tu empresa, y otras varias maravillas que en realidad no se conectan con los sentimientos e intereses de tus clientes, trata de meterte en sus zapatos.

No hables tanto sobre ti mismo, a menos que sea para hablar de ellos ;)

Intriga, alegría, miedo… ¿Qué emociones quieres despertar?

Ya que cada marca tiene su nicho, cada nicho tiene un producto y cada producto sus diferencias, algo que lo hace único dentro de la competencia y a los ojos de tus leads, las emociones que vas a despertar dependen de la marca en sí. 

Copiar el storytelling de otra propaganda o la carta de presentación de una empresa funciona solo hasta cierto punto. Aunque es completamente válido, porque en el marketing siempre hay una colaboración silenciosa entre marketeros, lo cierto es que el mejor storytelling para tu empresa sale directamente de… La empresa.

Así que, para saber exactamente qué emociones despertar, debes saber de antemano las emociones que despierta tu marca en tus leads, y luego aclarar tus metas. De esta forma el mensaje que transmite la empresa tiene coherencia.

Si bien existe muchísima libertad a la hora de crear, nunca deberías olvidar la coherencia. Por ejemplo, si harás una pieza de publicidad para conseguir más ventas de ropa, la meta no es hacer que tus leads se sientan tristes.

Por el contrario, sería mejor intentar despertar alegría e individualidad, hacerles sentir que esa pieza de ropa se verá única en ellos.

De principio a final: Cuida tu estructura

La estructura y la coherencia es lo que da credibilidad a las historias. Más allá de que no deberías crear una historia completamente increíble, sin elementos reales, también debes cuidar los detalles que hacen que la historia avance. De esta manera los clientes entienden mejor el mensaje.

Hay historias que funcionan en cualquier orden. Por ejemplo, un cuento que empieza con una liebre llorando y una tortuga ganando, para luego mostrar el exceso de confianza de la liebre y los esfuerzos de la tortuga, y luego el génesis de ese conflicto. Sigue siendo atractivo, ¿no?

Sin embargo, requiere un poco de arte hacer algo así y que quede bien, es arriesgado. Lo normal es desgranar el mensaje en un claro inicio, luego el desarrollo y el conflicto, para luego hacer el final, o la resolución. Esto se logra con varios detalles que hacen avanzar la historia.

El principio, en general, es la parte más difícil. Ya que queremos captar la atención y hacer el mensaje atractivo rápidamente, sin echar a perder la entrega del mensaje.

¿Sabías que el índice de atención que obtienes de tus leads se reduce cada año?Según las estadísticas, tienes alrededor de 3  segundos para captar la atención.

Entonces, ya ves que un paso lleva al otro. Enfócate en el cliente, elige qué emoción es más coherente despertar en tus ads o newsletters, y cuida la estructura del mensaje para que los detalles alimenten la historia, sin crear confusiones. 

Sigue estos consejos para crear anuncios y contenido de valor para tus clientes potenciales y de esta forma lograr el incremento en tus ventas. 

No olvides suscribirte a nuestro NewsLetter para estés actualizado con la información que todo dueño de negocio necesita.

Publicado por Infopaginasmedia

Dejar un comentario

    También te puede interesar