bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

Todo lo que necesitas saber sobre el SMS marketing

En: Negocios
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hay quien piensa que el SMS ha sido desplazado por las nuevas herramientas de comunicación como Whatsapp, pero las personas no dejan de tener acceso a ellos en su celular. Esta ‘’desventaja’’ es una oportunidad ya que la competencia puede no estar utilizando esta herramienta debido al desconocimiento de su efectividad.

El sistema de mensajes cortos (Short Message System) es un canal que se ha convertido en pieza clave de una estrategia de mercadeo digital. Las estadísticas indican que en comparación a los email, que son abiertos el 20% de los casos aproximadamente, los SMS se abren el 98% de las veces debido a la facilidad con la que se acceden a ellos sin necesidad de consumo de datos o conexiones wifi.

Características y ventajas del sms marketing

  • Base de datos transparente y segmentada: esta es fundamental para entender al usuario y realizar la planificación de la estrategia de SMS.

  • Más intrusivo: de los mensajes que llegan a la bandeja de entrada podemos decidir si abrirlos o no. Ahora bien, cuando llega un SMS decidiremos en la mayoría de los casos abrirlos simplemente por curiosidad. Es un medio que se cree poco importante pero ha demostrado tener alto porcentaje de apertura. Igualmente la utilización de esta herramienta para propósitos de marketing debe ser abordada con alta sensibilidad, ya que puede llegar a ser una molestia para el consumidor. Se debe incluir en la planificación los horarios y la frecuencia de envío.

  •  Medición: con el SMS puedes realizar promociones y mediante un código canjeable dirigir al usuario a la página web. Esta herramienta de marketing no se centra tanto en la conversión, si no en la medición.

  • Requiere de un grado de confianza superior: debe enviar el SMS únicamente a los usuarios que lo han pedido antes, se percibe como una forma de comunicación más privada e intrusiva. Al igual que en el email marketing, debe tener la oportunidad de darse de baja. 

  • Costes mínimos: si comparamos las plataformas de gestión de email marketing con las de SMS, nos encontraremos con que estas últimas suelen ser más baratas que las primeras debido a que la estructura o interfaz es más sencilla.  Ofrecen también paquetes o pagos según la cantidad de usuarios que se desea alcanzar. 

¿Qué tipo de mensajes enviar? 

Transaccionales

La relación es de uno a uno porque se busca fomentar un comportamiento, se emplean para saber la confirmación por parte del cliente sobre la acción impulsada.

Campaña

Su finalidad es dar a conocer una oferta, concurso, evento o sorteo. 

Desventajas del uso del sms marketing 

  • Número reducido de caracteres, hay que sintetizar muy bien la información y ser creativo para llevar un mensaje claro en pocas palabras. 

  • Aún después de haber segmentado el público objetivo, se corre un riesgo mayor de que la audiencia considere el SMS como SPAM. 

  • Para iniciar una campaña de este tipo es necesario revisar las leyes de protección al consumidor del país donde se realizará la campaña, pues no todos permiten este tipo de prácticas. 

  • Pocos profesionales preparados en esta área logran que las empresas adopten la utilización de la herramienta. Es cierto que tiene mucho en común con el email marketing, pero la forma de aplicación es totalmente distinta. 

El SMS puede ser una herramienta poderosa, con altos porcentajes de conversión y creación de fidelidad entre tus clientes, pero es importante que se haga bajo los parámetros establecidos para que tus clientes potenciales no perciban tus acciones como invasivas.

Si te gustó nuestro artículo compártelo con tus amigos y no olvides suscribirte a nuestro newsletter. 

Tags: Negocios

Publicado por Gabriel René

Digital ad executive with a passion for emerging technologies, creative management, design and breathtaking landscapes.

Dejar un comentario

    También te puede interesar