bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

Instagram le dice adiós a los Likes...

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cuántas personas le dieron me gusta a tu publicación? "Mira cuántos likes tengo. Por fin mis posts llegaron a los 1,000 likes. Tu publicación es bastante exitosa, mira cuántos likes en pocos minutos. Esta publicación tiene muchos likes, seguro este producto debe ser muy bueno."

Estas son algunas de las frases más comunes de los usuarios en Instagram. “Dime cuántos likes tienes y te diré quién eres” parece ser una premisa en esta red social donde los “Me Gusta” lo son todo, o bueno, eran todo. 

Los likes parecían ser el principal ítem para denominar qué es bueno y qué no en redes sociales. Facebook modificó el uso de los likes convirtiéndolos en seis reacciones diferentes: 

  • Me Gusta
  • Me Entristece
  • Me Enoja
  • Me Divierte
  • Me Asombra 
  • Me Encanta

Instagram parece querer desaparecer los likes de las publicaciones, ya que  actualmente, la plataforma se encuentra realizando pruebas a algunos usuarios. 

Estas pruebas piloto tienen como objetivo identificar las formas de interacción de los usuarios con el contenido que consumen de manera frecuente y si estos likes generan una modificación en su conducta. 

Pero no te confundas, los likes realmente no desaparecerán, simplemente quedarán ocultos para que los usuarios no puedan verlos. Si eres el creador del contenido sabrás a cabalidad cuántas personas han dejado su like en tu publicación 

En marketing existe una teoría denominada  “Efecto Bola de Nieve”, la cual plantea que: si tiras una pequeña bola de nieve por la ladera de una montaña nevada, al principio irá cogiendo pequeñas virutas de nieve y la bola crecerá poco a poco. A media ladera ya se habrá convertido en un una bola del tamaño de un puño que irá cogiendo más velocidad y masa hasta el punto de ser imparable.

Este efecto es el que generan los likes en Instagram, un secreto a voces. Existen muchas empresas dedicadas a la venta de interacciones ficticias con el objetivo de crear ese efecto en los usuarios reales de Instagram, cosa no le gusta a Facebook, quién es también el propietario de Instagram. 

Algunos analistas creen que si este cambio se implementa de forma masiva a todos los usuarios, las acciones de marketing con influencers se reducirá ya que las empresas no podrán ver el “impacto” de forma inmediata. En esta medida, expertos aseguran que es una jugada estratégica de Instagram para incentivar a las empresas a crear su propio contenido y utilizar la plataforma de anuncios. 

Por otro lado, expertos en comunicación digital y sociólogos digitales, consideran que este cambio va a representar un beneficio para los usuarios, en la medida en que los likes generan una influencia negativa, puesto que la aceptación del contenido se traduce en aceptación social. Si recibo pocos likes soy poco aceptado por la sociedad y si recibo mucho soy popular y la sociedad me acepta.  

Solo podemos decir que estos cambios seguramente modificarán las formas y modelos de interacción. Las empresas van a tener que buscar formas más creativas y estratégicas para impactar a sus audiencias. De acuerdo a palabras de un portavoz de Instagram : “Queremos que tus seguidores vean tu contenido, no cuántos likes consigues” 

Te invitamos a leer: “Cómo vender por instagram

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para que estés siempre un paso adelante de tu competencia.

Tags: Social Media

Publicado por Gabriel René

Digital ad executive with a passion for emerging technologies, creative management, design and breathtaking landscapes.

Dejar un comentario

    También te puede interesar