bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

¿Qué es el marketing de contenidos?

En: Internet
Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Quieres saber qué es el marketing de contenidos, para qué sirve y cómo implementarlo en tu negocio? Esta estrategia es muy mencionada pero rara vez usada de forma eficiente en las empresas. Así que te vamos a contar todo a detalle para que uses el marketing de contenidos como una herramienta para potenciar las ventas. 

“Content marketing” es una estrategia de mercadeo que tiene como principal objetivo captar el interés de las audiencias, por medio de contenido de valor, que le resulta práctico, útil y necesario para la audiencia. 

Mientras las acciones de marketing tradicional buscan la generación de una venta directa en el menor tiempo posible, el marketing de contenidos es todo lo contrario. El content marketing busca cualificar al público objetivo para que se conviertan en compradores de la marca y realicen la mayor cantidad de recompras posibles. Esto parece no tener mucho sentido, pero si lo analizas estratégicamente es más factible que una persona adquiera tus servicios y productos mientras esta se encuentre ampliamente relacionada con tu negocio que con otro que no la tiene. Veamos este ejemplo: 

Supongamos que tienes un consultorio de dentista pediátrico, y has decidido crear una estrategia de contenido para la prevención de enfermedades que atacan a las personas con poca salud dental. Esto no es todo, has creado videos explicando como elegir la pasta dental correcta, cómo usar el hilo dental, los errores más comunes al momento de cepillarse los dientes, cuáles son los principales mitos que se tienen con respecto al dentista, etc.

Si bien la mayoría del contenido parece educativo, vas a educar a tu público para que orienten sus acciones de compra hacia tu negocio y esto no es todo, te estas convirtiendo en referente y fuente de información.

Gracias al marketing de contenidos vas a poder atraer clientes mejor calificados, con mayor intención de compra por lo cual tus costos por adquisición disminuirán.  

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos tiene múltiples ventajas, la adquisición de clientes es solo una de ellas, entre los principales beneficios resaltan: 

  • Posiciona tu marca si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación y visibilidad
  • Disminuye los costos publicitarios
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores
  • Conoces mejor a tu público objetivo 
  • Incrementa el alcance orgánico de una marca
  • Mejora la tasa de conversión y disminuye los costos por adquisición 
  • Fideliza a tus clientes 
  • Genera posicionamiento en los motores de búsqueda

Te recomendamos leer: “Auxilio mi negocio no aparece en las búsquedas en Google, ¿Qué hago?

¿Cómo implemento el marketing de contenidos?

Después de conocer todos esos beneficios seguro que vas a querer implementarlo así que te vamos a dejar unos pasos que debes seguir para hacerlo de forma correcta. 

  • Define a tu buyer persona (características del comprador)
  • Define objetivos 
  • Define los temas 
  • Analiza las palabras claves
  • Distribuye el contenido de manera efectiva
  • No te limites en el contenido
  • Mide 

 

  • Define a tu buyer persona

¿Quién es tu cliente ideal, qué características tiene tu cliente ideal, qué necesidades debe satisfacer tu cliente ideal? Empieza respondiendo a estas simples preguntas para definir el prototipo de tu cliente perfecto, de esta forma podrás crear un contenido capaz de satisfacer las necesidades reales de tus clientes potenciales. 

  • Define objetivos 

Cuáles son los objetivos que quieres  lograr con tu estrategia de marketing de contenidos. Recuerda que las ventas no son el único objetivo al que debes apuntar. 

  • Define los temas

Cuáles son los temas que vas a desarrollar y cómo estos temas te ayudan a alcanzar los objetivos propuestos.

  • Analiza las palabras claves

Define cuáles con las palabras claves que debes usar de acuerdo a los temas definidos y a los objetivos planteados. De esta forma permitirás el posicionamiento de tu negocio a través del contenido, puesto que este debe estar optimizado para los buscadores.  Te recomendamos leer:  “Cómo elegir las mejores palabras clave para posicionar tu negocio

  • Distribuye el contenido de manera efectiva

Crea el tipo de contenido necesario para impactar correctamente a tu público objetivo o tu Buyer Persona, identifica qué forma de consumo les resulta mejor; si los vídeos, las fotografías, infografías, si prefieren contenido descargable o prefieren consumir el contenido desde un portal web.  

Distribuir el contenido es necesario para que este impacte de forma efectiva, puesto que los canales digitales son distintos y las formas de dar a conocer el contenido debe ser diferente para cada uno de ellos, incluso si el contenido se centra en un mismo objetivo. Debes buscar la manera más efectiva de comunicarlo, de una forma personalizada en cada uno de los elementos que componen el ecosistema digital de tu organización.

  • No te limites en el contenido 

Al momento de crear contenido piensa más en el beneficio para tu público objetivo, así no tenga relación directa con tu marca. Una vez hayas definido quién es tu cliente ideal, sabrás cuales son sus deseos y temores, de esta forma podrás crear contenido de alta aceptación para tus clientes. Este tipo de contenido te permitirá mejorar los procesos de fidelización.

  • Mide

Lo mejor de realizar acciones digitales es que todo lo que realices puede medirse, de esta forma conocerás la efectividad de tus acciones digitales. La forma correcta de medición debe darse de acuerdo a tus objetivos, ya sea la generación de Leads, incrementar las visitas a tu sitio web; o la más común y deseada por todos, el número de conversiones obtenido. 

Medir, también te permitirá evaluar cuál y qué tipo de contenido es más efectivo para tu público objetivo, de esta forma podrás tomar las acciones necesarias para impactar de forma estratégica y tener mejores resultados. 

Ahora cuentas con todo lo necesario para implementar una estrategia de marketing de contenidos en tu organización. Te invitamos a que te suscribas a nuestro NewsLetter para que siempre estés un paso adelante de tu competencia. 

Tags: Internet

Publicado por Gabriel René

Digital ad executive with a passion for emerging technologies, creative management, design and breathtaking landscapes.

Dejar un comentario

    También te puede interesar