bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

Alternativas increíbles para crear contenido

En: Negocios
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con compañías y páginas que hablan siempre de “mi producto” o “mi marca”? Sin embargo, no habla mucho de “sus clientes” o “el nicho”. La creación de contenido debería responder a las necesidades primordiales del cliente, entre las que están resolver dudas, crear confianza con tu página y comprar. 

Hoy vamos a revisar varias alternativas para crear contenido, tanto el que se consume rápido como el que se puede consumir más de una vez.

Mientras que el contenido siempre puede contar con la llamada a la acción y alusiones a la compra, lo más importante es que esté enfocado al usuario, tus leads.

Eso de que los clientes solo quieren comprar y seguir su camino es una mentira a medias. Mientras que hay clientes que hacen eso, la mayoría sí quieren crear una relación de confianza con el vendedor. Pues, si el cliente tiene la mínima sospecha de que puede ser estafado, no va a comprar nada.

Desarrollando la estrategia: La pirámide de contenido

 

Nos referimos a dibujar una pirámide en la que colocas diversos temas, ordenando la prioridad dependiendo de cómo respondan a las necesidades de tu cliente. 

En la base van los temas necesarios, mas no muy atractivos, en los que el cliente gana conocimientos prácticos y criterios que le ayudarán a organizar sus propias ideas sobre tu producto. Sirven para captar clientes potenciales y desconfiados:

Algunos clientes solo quieren saber de buena fe que conoces a la perfección tu producto, lo que estás vendiendo.

En la parte del medio sigues impartiendo criterio, pero ya para un público no primerizo, más educado en tu producto. De forma que, esos clientes que conocen bien lo que vendes, pueden ampliar sus conocimientos y ganar la confianza que tanto mencionamos antes.

Al tope de la pirámide, como habrás imaginado, está el producto en sí. Pero, hay un piso en la pirámide antes de llegar al tope.

 

Tácticas: No abuses del contenido

 

En todo caso, aunque el cliente quiere crear una relación de confianza y sentirse bien comprando por internet, tampoco quiere aburrirse. No hay que abusar de la creación de contenido educativo porque, aunque es útil, responde a la necesidad alterna y no puede tomar el lugar del producto.

Así que, mientras que cada cierto tiempo se hace contenido de las dos primeras partes de la pirámide, debes enfocar el 70% de tu esfuerzo en añadir contenido que se consuma rápido y esté relacionado directamente al producto.

Hablamos de vídeos, imágenes, encuestas… Contenido más enfocado a la interacción, en la que el cliente hablaría sobre sí mismo en relación al producto. 

Este contenido es lo que mantiene viva cualquier página, porque es fácil de digerir y divertido.

Aunque es muy útil y se digiera rápido, todavía haría falta contar con algo de atención por parte del Community Manager para que sea de verdad efectivo.

Muchas marcas no lo hacen, pero si tienes la oportunidad de hacer creer a tus leads que están compartiendo un momento de recreo contigo, ¡mejor! De esta forma pasas de ser un simple vendedor, a un ser humano. 

 

En concreto: ¿Qué ideas de contenido recomendamos?

 

Hay un punto medio entre regalar el contenido, que es parte de la materia prima de muchos productos, y hacer contenido útil. Por supuesto, la idea nunca es dejar ir la magia, explicar el truco, etc. 

Por eso, si te atienes a esta lista, podrás crear contenido de todas partes de la pirámide sin miedo a dejar ir tus trucos:

 

Tutoriales, DIY, tips

 

Enseña en un cerco de 150 o 300 palabras a hacer algo fácil, no difícil o monumentalmente importante. Deja que el cliente pueda seguir instrucciones sencillas sobre algo que bien puede hacer él mismo.

Responde al primer y tercer piso de la pirámide.

 

Listas y recomendaciones.

 

¿Sabes cuánto tráfico tienen esos artículos de “Las mejores películas…” o “Los hacks más increíbles…”? Mucho, tienen mucho tráfico porque entregan información profunda de forma rápida y, en los casos que se hace bien, confiable.

La lista puede estar en imágenes, vídeo o texto, pero debe contar con elementos visuales y cargar rápido. Recuerda, es información muy útil, pero la gente lo quiere rápido.

Responde al segundo y tercer piso de la pirámide.

 

¡Saca a pasear tu producto!

 

Lo más hermoso es cuando permites que tu cliente tenga contacto contigo, tu producto y el ambiente. No solo porque dejas claro que eres un ser humano, sino porque los motivas a ellos a buscar ese contacto con el producto y el ambiente.

Haz un vídeo de tu producto o una foto, utilizando un fondo bonito en tu localidad; lo cual también se presta para hacer migas con vendedores locales, y eso es bueno.

Ganas la etiqueta del local donde estás, ganas la confianza de los leads que conozcan y respeten ese local. Tus propios clientes estarían tentados a subir fotos o vídeos haciendo lo mismo…

¿Lo adivinas?

Esta táctica responde al tercer y cuarto piso de la pirámide

Te recomendamos leer: “¿Cómo implementar un embudo de marketing?” Para que crees contenido de forma efectiva, articulado a tu estrategia de mercadeo.

Publicado por Fernando Torres

Dejar un comentario

    También te puede interesar