bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

¿Cómo implementar un embudo de marketing?

En: Negocios
Tiempo de lectura: 8 minutos

Lo importante para empezar a formar un embudo de marketing es entender tu target, ¿quiénes son tus leads y cómo es que tu producto cumple con sus necesidades?

¿Tus leads te buscarán por redes sociales, newsletters o ambas?

Esto es el núcleo de tu embudo, ya que al definir tus leads vas a saber qué tipo de táctica emplear. Quizás te conviene obtener leads por pago o, con suerte, tu producto despegará perfectamente de forma gratuita.

Recuerda: Tu objetivo es facilitar a tus clientes el acceso al producto, reducir los pasos de suscripción y captación.

Si tu contenido no es atractivo, directo y conciso, no vas a poder generar una relación satisfactoria con tus leads. Cultivar esta relación, teniendo en cuenta sugerencias, quejas y opiniones, hará que veas resultados con mucha más rapidez. 

 

¿Obtener leads gratuitas o pagas?

 

¿Qué es lo más recomendado para atraer leads pagas o gratuitas? Lo más efectivo es usar ambas pero, como bien sabemos, eso depende del tamaño del bolsillo de cada uno. 

Justo en este momento, al principio, se puede sacar mayor provecho de las herramientas para conseguir leads más accesibles a nivel económico. Bien sea utilizando LinkedIn, Facebook, Google o Gmail, casi todas las redes sociales y servicios de newsletters ofrecen una versión paga, y otra gratuita

Puede que, incluso, ofrezcan varios tipos pago, para varios tipos de bolsillo.

 

¡Quiero obtener leads de forma gratuita!

 

Esto es lo que se conoce como el tráfico orgánico, se genera por medio de motores de búsqueda, como lo son los resultados de Google, y backlinks. Por esta razón los artículos web son tan populares actualmente, así como los redactores SEO y copywriters.

¡Un redactor SEO y un copywriter son los expertos que debes buscar para que tu página web destaque!

Usando palabras claves vinculadas a tu producto o servicio, posicionas promociones e información en diferentes motores. Google no es el único, pero si es el más popular. 

(Te recomendamos leer: Cómo elegir las mejores palabras clave para posicionar tu negocio.)

Un pequeño problema que puedes encontrar aquí es que Google da prioridad a las páginas que tienen más años en la web, por eso deberás apoyarte en backlinks. 

Los directorios que ofrecen backlinks son páginas que puedes vincular por medio de un link. De esta forma, tu contenido le dice al motor de búsqueda que tu información está respaldada, y posicionar es mucho más efectivo. 

Algunas páginas que no penalizan el backlink son Wikipedia, Quora, Universia, entre otras. 

 

¡Quiero obtener leads por medio de pago!

 

Supongamos que no quieres usar Facebook Ads, Twitter, Youtube, lo cual consideramos sería un error. Este es el mayor inconveniente de no pagar por tus leads, la inversión es a ciegas, la investigación la haces por tu cuenta y, claro, eso tiene sus riesgos.

¿Qué recomendamos nosotros? QuickSprout, pues es una herramienta que te muestra todo, absolutamente todo, el contenido de tu competencia. Bien sea en redes sociales o posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que se te ocurra.

Este tipo de páginas reúnen toda la información que necesitas con tan solo un pago y un click. Si ya tienes algo de experiencia redactando, esta es tu mejor opción, ya que el trabajo completo lo puedes hacer tú solo y los resultados están prácticamente garantizados.

Tendrás una comparación prácticamente exacta sobre las palabras clave y los métodos de publicidad de tu competencia. Las palabras clave orgánicas y pagas, cuántas búsquedas tienen y en qué épocas del año son más populares. Esto, por supuesto, es esencial a la hora de encontrar leads para tu producto.

También te recomendamos que uses Facebook para generar la mayor cantidad de leads posible, te recomendamos leer: “Multiplica tus ingresos con una buena campaña en Facebook Ads

Además si tu interés es la promoción de servicios profesionales, te recomendamos usar Google Ads y este artículo te será de mucha utilidad: “5 claves para triunfar en Google Adwords

 

Advertencia: Cuidado con obtener leads usando técnicas de “Blackhat”

 

Todos los métodos que hemos mencionado hasta ahora caen en la categoría de White y Grayhat. Sin embargo, siempre estará la tentación de obtener leads usando los métodos conocidos como “Blackhat”, y siempre encontrarás a alguien que venda esas técnicas como las que mejor funcionan

Lo cierto es que sí, funcionan a corto plazo. Pero lo que a ti te interesa es que tu producto sea captado y recomendado a largo plazo, y ahí es donde fallan el Blackhat. 

Aunque no lo creas, siempre se detecta y siempre se penaliza.

¿Alguna vez has escuchado de Ícaro? Se trata del hijo de Dédalo, quien creó el laberinto que encerraba al minotauro de Creta. No te preocupes, no te vamos a aburrir con una larga leyenda griega, solo te vamos a comentar lo que sucedió en líneas generales.

Dédalo construyó unas alas con plumas y cera, pues estaban atrapados en el laberinto que él creó para encerrar un minotauro. Las alas, asombrosamente, les permitieron surcar los aires hasta llegar a unas islas donde Minos, el rey de Creta, no podría alcanzarlos.

Pero Ícaro no estaba contento con volar y ser libre, él quería alcanzar el sol. ¿Qué sucede cuando acercas la cera al calor? Pues, se derrite. Así, por su ambición y no escuchar las advertencias de su padre, Ícaro fue engullido por el mar.

Tómalo como una lección, el Blackhat siempre derretirá la cera de tus alas.

 

Definiendo leads, ¿compradores y re-compradores?

 

A este punto, te habrás dado cuenta de que tú mismo fuiste parte de un embudo de marketing. Debido a los servicios de análisis, y demás herramientas, has caído en la telaraña que quieres crear

Ya que te suscribiste al servicio, ya que lo compraste, ahora eres un prospecto, un lead, y no solo un seguidor.

Pensemos un momento, entonces, ¿cuál es la verdadera meta? Sin duda, esa sería recuperar la inversión que se hizo al buscar leads, sea ésta tiempo o dinero. No sirve tener diez mil seguidores, si nadie hace algo con el servicio.

Si tu producto está bien diseñado, tendrás varias ventas. Sí, es así de simple, estarás muy emocionado y tienes razón para estarlo… Pero este tango no ha acabado porque, una vez adquirido el producto, ¿Qué otra cosa incita a tus leads a seguir leyendo tus newsletters o publicaciones?

Llegó el momento de hacer valer la creatividad, y el producto. No temas sugerir promociones, contenido exclusivo, paquetes y todas las estrategias que tú mismo compraste para llegar hasta aquí. Tu producto es único, y debes aprender a cultivar sus frutos

Si tienes un poquito de experiencia sembrando, no hay nada más que enseñarte. La paciencia es ese elemento esencial en la finalización de tu embudo de marketing, pues con cada riesgo existe la posibilidad de una ganancia, y es necesario recorrer ese camino para comprender exactamente qué es lo que quieren tus compradores y de esta forma garantizar la recompra y orientar hacia la fidelización. 

Aquí te dejamos una imagen que resume las 5 acciones principales que debes de realizar al momento de definir tu funnel de conversión.

Embudo de Marketing

Si aún tienes dudas sobre el Funnel de Marketing y su diseño e implementación, comunícate ahora para recibir asesoría gratuita y personalizada.

Publicado por Mitsy Medina

Marketing Manager

Dejar un comentario

    También te puede interesar