bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

Claves para incrementar el engagement en Instagram

En: Negocios
Tiempo de lectura: 7 minutos

Instagram, al contrario que Facebook, es la red social que nació para contar historias visuales. Durante años se ha hecho más popular solamente perfeccionando ese producto, mejorando la experiencia de hacer historias por vídeo. 

Es muy divertido para sus usuarios, porque la cantidad de herramientas que ofrece para personalizar las historias es grande. Lo cual, a nosotros, buenos marketeros, nos viene como anillo al dedo.

Un usuario entretenido y una red social visual solo tiene una consecuencia:

engagement

Publicar en Instagram presenta muchas oportunidades para entablar relaciones con tus leads, así que tendrás bastante tiempo para conocerlos y dejar que ellos conozcan tu producto.

Pero no basta con conversar de vez en cuando y compartir unas risas. El engagement es mucho más que una relación instantánea.

¿Qué es el engagement? 

El engagement, en marketing, es exactamente lo que significa la traducción directa al español: Compromiso, pero para muchos marketeros se traduce como el nivel de aceptación de un contenido por parte de una audiencia. 

Hacer a tus leads felices es algo que se alcanza a mayor o menor medida. Mientras ideas formas de responder a sus pequeñas y grandes necesidades, entenderás cómo hacer que evolucione tu producto. Y, por ende, profundizar la relación con tus clientes.

Esos niveles de satisfacción que llevan a la primera compra, deberían llevar a una segunda compra, a realizar procesos de interacción entre tus clientes y tu instagram. De esta forma, vas a tener usuarios más activos, pendientes de promociones y descuentos especiales, e incluso fanáticos por tus mensajes sociales y de inspiración, que quizá poco tengan que ver con tus servicios y productos. 

Primera clave: Hashtags 

En Instagram es posible revisar los hashtags más populares, e incluirlos en tus publicaciones. Esto con el fin de atraer más seguidores, compartiendo con ellos en el uso del hashtag. Si solo has llegado hasta ahí, vas bien, pero te quedaste a mitad de la carrera.

Deberás buscar trends relacionados, los cuales aparecen en Instagram al momento que examinas ese mismo hashtag. Solo eso te ayudará a alcanzar una buena posición dentro de un hashtag, y llegar a más leads.

Del número de hashtags que debes usar, sacrifica 1

Primero, selecciona cuidadosamente los hashtags que usarás. En nuestra opinión, no deberían pasar de 5 a 10 hashtags por publicación, así que piensa bien en cuáles de ellos le quieres apostar.

Fácilmente, se podrían elegir la mitad que tenga relevancia para tu marca, la mitad que tenga relevancia para el público. Pero, ¿y si sacrificas uno de tu equipo para dar una opinión, o algo que te acerque a tu público?

No se recomienda usar tantos hashtags, en parte porque nadie va a leerlos todos.

Con esta estrategia, nos interesa que los lean.

Puede que pierdas 1 hashtag solo en decir “Bien”, “Ánimo” o “Conmovedor”, pero es otra manera de llamar leads a tu post y crear relaciones con los que ya tienes. Incluir una reacción personal a tu post, hará que tus leads también quieran incluir la suya. Más o menos así, es que un hashtag se convierte en un trending topic.

Para que desarrolles Hashtag de forma efectiva, te invitamos a leer: “¿Quė es un hashtag y cómo usarlo para crecer tu audiencia en las redes sociales” Sigue esta guía paso a paso y tus post tendrán un alcance superior al habitual. 

Segunda clave: Vender, sin vender, con estilo

Las paradojas son parte del día a día, pero en esta ocasión no estamos hablando de una paradoja, sino de cómo vender sin que el consumidor se de cuenta

Ya que hay muchísimas marcas, negocios y empresas posicionando en Instagram, la competencia convierte el arte de vender en un juego de quién hace más ruido. Esto es incómodo para los usuarios porque, si bien vender es en sí una competencia, resta la atención que es para ellos.

En este caso, y en muchos otros se puede discutir, el cliente va primero. Si al cliente le aburren tus publicaciones porque estás vendiendo de forma muy obvia, lo vas a notar. Pero lo harás cuando la diferencia de un mes a otro se haga ver, no antes.

Así que, elimina el problema de raíz y cuida mucho del enfoque al cliente. Al igual que en una web, es posible hacer algunas categorías dentro de tu producto y explorarlas durante la semana, o el mes. 

Una de esas categorías debería estar centrada en entablar un intercambio con tus clientes y en ella, aunque no lo creas, es donde más podrás desarrollar el estilo de tu marca. Por esas interacciones es que serás reconocido.

Caso contrario, si enfocas todo tu esfuerzo en vender, pronto tendrás muy pocos leads que te compren :(

Un tip que podemos darte es que te centres en los beneficios y su utilidad, antes de concentrarse en las características técnicas de tus productos o servicios. Recuerda que centrar tu contenido únicamente en vender es un error fatal para tu negocio. Te recomendamos leer: “10 errores que cometen todas las empresas al momento de crear estrategias en redes sociales ”

Tercera clave: Crear asociaciones

Una parte importante de crecer como marca o empresa dentro de las redes sociales, es hablar y simpatizar con otros usuarios. Más allá de tus seguidores, hay otras personas que podrían aportar mucho a tus publicaciones simplemente con un like: Influencers.

Y, por cierto, no necesariamente influencers, cualquier persona con autoridad en tu nicho vale.

¿Cómo hacer una asociación inteligente?

No es necesario apostar por pagar mil dólares y que el  influencer se encargue de todo. Eso no es inteligente, pues en el engagement tiene que existir la presencia de la marca en algo más que el nombre de la publicación.

Aunque puede existir un pago, o alguna compensación, de por medio… La asociación es inteligente porque ambos negocios o productos se pueden beneficiar con el intercambio.

Puede tratarse de una mención o un like, pero también podrías combinar las claves ya mencionadas para lograr un mejor impacto. Tengan una conversación, nada muy relacionado a ventas, Se mencionen, compartan un hashtag y alguna reacción personal. 

El intercambio entre leads será abundante, y el engagement por parte de todos seguramente culmina en varias ventas de parte y parte.

No está de más mencionar que, así sea un influencer novato, que alguien verifique la calidad de tu producto en público tiene mucho valor.

Esperamos que sigas nuestras claves para que instagram te ayude a posicionar tu negocio e incrementar las ventas. 

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter tenemos la información que todo dueño de negocio necesita.

Publicado por Gabriel René

Digital ad executive with a passion for emerging technologies, creative management, design and breathtaking landscapes.

Dejar un comentario

    También te puede interesar