Infopaginasmedia Blog

Tips para conseguir seguidores en Instagram

Escrito por Infopaginasmedia | septiembre 23, 2020

Instagram parece un sitio fácil en el que empezar a posicionar una marca, pero la competencia es amplia y basta. Conseguir seguidores era fácil hace muchos años atrás, cuando Instagram a penas era conocido. Sin embargo, hoy en día, hay que tener algo más de arte para conseguir seguidores que interactúen en tus publicaciones, o siquiera den un like.

El tipo de seguidores que estás buscando debe tener ese par de cualidades, porque Instagram, y otras redes sociales, ponen cuidado en detectar cuáles son las marcas que tienen seguidores reales, o fantasmas.

Si caes en la última categoría, tus estrategias no tendrán tantísimo alcance.

No solo porque no interactúan, sino porque a Instagram no le gusta.

Tip 1, ¿un poco de blackhat y greyhat? 

Sí, un poco de black y greyhat podrían ayudarte a conseguir tus primeros seguidores y llamar un poco la atención. Estas tácticas se definen como black y greyhat porque no son juegos limpios en cuanto al marketing, de cierta forma, es hacer un poco de trampa. Todos los marketeros tenemos una postura alejada del tema, pero la realidad es que figuras públicas como famosos y políticos los usan de manera frecuente, y aquí queremos que tengas información real y efectiva, por eso lo ponemos como una opción. 

Sus estrategias suelen incluir bots automatizados en páginas y redes sociales, a fin de obtener likes y un cierto número de compartidos. Así que, como bien decíamos, funcionan solo por un tiempo y tienen el único fin de llamar un poco más la atención. 

Usarlas por demasiado tiempo podría hacer que la red social te penalice, cualquier tipo de medida que tomen contra esta estrategia será difícil de sacudir. A la empresa no le interesa posicionar un negocio que no tenga interacciones.

Por eso no suelen ver con buenos ojos los seguidores fantasmas ;)

Por ende, si quieres usar un pequeño impulso para obtener reacciones, likes, comentarios y compartidas, tienes luz verde. Pero recuerda eso, es un pequeño impulso, por poco tiempo. 

Luego puedes optar por hacerlo tu mismo, sin necesidad de abusar, empieza a realizar acciones de follow para llamar la atención de tu audiencia objetivo, comenta en otras páginas donde consideres que puede estar tu público objetivo e invítalos a seguirte. 

Nota: Ten siempre presente relación de seguidores con los seguidos, si tienes más seguidos que seguidores puedes poner en peligro a tu cuenta por considerarte spam. Así que cada tanto elimina gran parte de los usuarios que estés siguiendo.

Tip 2, nada de comprar seguidores… ¡Mímalos!

¿Quieres llamar la atención rápidamente, obtener comentarios a la velocidad de la luz y tener intercambios alegres con tus nuevos seguidores? Abre tu cartera y calcula cuánto tienes para ofrecer. No, no queremos que compres seguidores, pues no da resultados a largo plazo.

Comprar seguidores también se califica como blackhat y, al no otorgar reacciones e interacciones reales, con el tiempo terminará en una penalización.

Lo que vamos a proponerte es hacer un concurso o promoción, y que trates de hacerlo de forma religiosa. La segunda quincena de cada mes, una encuesta o pregunta, y de premio puedes optar por tus productos, e incluso por algo que no tenga que ver con tu marca pero que sea de alto interés para tu público objetivo. 

El premio y el concurso deberían estar relacionados con tu producto,

pero no es obligatorio, solo una recomendación.

No tienes que invertir tanto dinero, con hacer algo agradable en una fecha constante, tus seguidores sabrán cuándo y dónde reunirse a pasar un buen rato. 

Como bono, otras personas interesadas y no interesadas en tu marca podrían acercarse y empezar a seguirte, uniéndose al intercambio. Esa era la idea, después de todo, luego pensarás en cómo despertar interés en tus nuevos seguidores.

Tip 3, deberás ser amable y puntual

En otra ocasión decíamos que al generar interacciones se crea el estilo de la marca, puesto que el estilo tiene que ver con cómo se desenvuelve una marca en su entorno natural. ¿Cuál es ese entorno natural? El mercado y sus usuarios. 

Por eso, la piedra angular de ganar seguidores en Instagram es sin duda tener una interacción amable con tus seguidores. Cuando otros leads vean cómo resolviste una queja con amabilidad, o ese momento en que despejaste una duda prácticamente, subirá el aprecio de tus usuarios a tu marca. 

¡Todos queremos estar donde nos sentimos protegidos,

seguros y nos tratan bien!

Además, intenta sobre todas las cosas ser puntual en tus publicaciones. No sirve de mucho hacer la mejor publicación si tus leads no están ahí para disfrutarlas, sino que están durmiendo o trabajando.

Tip 4, usa ayudas para publicar y responder a tus leads

El estar presente es lo que va a multiplicar tus leads más rápido, sin importar qué estrategias apliques. Eso sucede en cualquier red social, si solo trabajas, pero no interactúas, tus leads se aburrirán pronto de ti.

Para evitar este inconveniente, te recomendamos usar alguna aplicación para programar tus publicaciones semanalmente. Te dejará la semana más despejada para responder algunos comentarios, hacer publicaciones del momento, lo que no se puede programar, y seguir trabajando en reunir más leads.

Este suele ser el trabajo del Community Manager:

Hacer publicaciones y cuidar bien de tus seguidores ;)

Tip 5, crea un mix de contenido que no se centre en la venta

Los usuarios en Instagram están cansados de las marcas que solo quieren vender a toda costa. Lo ideal es que explores contenido de estilo de vida e inspiracional, identifica los insight y vivencias de tu target, crea contenido y luego apalancate con una campaña de visitas a tu perfil desde Instagram o si prefieres, convierte tu contenido en una campaña de interacción, a nivel de consideración, desde el administrador de anuncios de Facebook. (Te recomendamos leer: Cómo funcionan los objetivos de campañas en Facebook”)

Esperamos que con estos tips logres incrementar el número de fans de tu perfil de empresa en Instagram. 

Recuerda suscribirte a nuestro NewsLetter para tener la información que todo dueño de negocio necesita en tu correo electrónico.