bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

Recomendaciones para que tu contenido no se canibalice

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Se conoce como canibalización cuando dos urls compiten por posicionar la misma palabra clave. Esta competencia confunde al buscador y el usuario por igual, la diferencia es que el buscador no entiende exactamente qué quieres posicionar. 

Es un error de contenido creado por una mala estrategia de link building o un descuido en las palabras clave.

Si no se arregla rápido, tu página podría perder autoridad.

¿Cómo identificar la canibalización?

La identificación se hace fácilmente. Lo normal es que, si no estás muy atento, te des cuenta cuando empieces a perder autoridad, y esto no es bueno. Así que, utiliza programas online, tus herramientas o las herramientas de Google.

  1. Puedes utilizar programas online como Sistrix: Pues su menú permite ver este tipo de anomalías tan solo con un click. Es un programa recomendado para el mantenimiento y seguimiento mensual de tu página ;)
  2. Google pone a tu disposición el comando Site: Tan solo agrega tu url después del comando y la palabra clave. Podrás ver en los resultados las url que están posicionando bajo la misma palabra clave.

¡No te pierdas, así debería quedar!

Site:LawebmásHot.com + “tu palabra clave

  1. Tu propio buscador interno dará respuestas provechosas: Por el contrario, si ya tienes una sospecha de qué contenido puede estar canibalizando puedes usar el buscador interno de tu web y Google Search Console. Utiliza tu intuición y palabras clave para descubrirlos.
Recomendaciones para evitar la canibalización

Ya te habrás dado cuenta con los métodos de identificación que gran parte del esfuerzo por prevenir la canibalización, se encuentra en hacer un buen mantenimiento. Ahora, además que mantener ojo avizor en tus publicaciones es muy útil, te vamos a dar la clave del éxito en cuanto a la prevención.

Aunque encontrarás tips de utilidad hasta en las soluciones,

Hacer bien este trabajo de prevención es lo que ahorra muchos problemas.

Más vale prevenir que lamentar, en este caso es muy cierto, porque es más fácil prevenir la canibalización que tener que arreglarla: 

  • No posiciones las mismas palabras claves eligelas con cuidado.
  • Lleva un control de las palabras clave que estás usando, evita el contenido duplicado.
  • Cuida la estructura de tu web de forma que no choquen las categorías, esto es esencial para las webs que tienen contenidos con palabras clave muy similares.

Para llevar estos controles puedes usar una hoja de cálculo en Excel

No es difícil apoyarte en la herramienta “buscar”, solo presiona ctrl + b.

No lo vas a creer pero, el problema más común está en las palabras clave. Por eso la prevención está tan enfocada da a llevar un control cuidadoso de tus palabras clave, categorías y links.

Cuando enfrentas una canibalización, lo más probable es que desde un principio hayas usado palabras clave muy similares entre sí, o que hayas colocado un link de una categoría muy parecida. 

No te preocupes, aunque tome un par de semanas y un par de intentos,

Google no penaliza estos errores.

Soluciones prácticas contra la canibalización

En primer lugar puedes optar por des-indexar el contenido que está causando problemas. Es la solución más práctica y rápida, hay que admitir que no todo el contenido es valioso, de calidad o necesario. 

Si no puedes sacar la url del index pues es vital para tu página, por cualquier razón, también puedes aplicar una redirección 301.

Sin embargo, rara vez vale aplicar la redirección 301. Es mucho más común que el contenido se pueda seguir usando, pero no resulte tan vital. Así, lo mejor es simplemente es cambiar el contenido de una página a otra. De esta forma, en lugar de competir, el contenido suma a otro que sea más importante y sube el nivel de autoridad. 

Entonces, la solución más efectiva es cambiar la categoría, u operar el artículo para retirar los elementos que canibalizan.

Como dueño de negocio debes de preocuparte por que todo tu ecosistema digital se encuentre funcionando a la perfección. Así que esperamos pongas en práctica estas recomendaciones.

No olvides suscribirte a nuestro NewsLetter para estar un paso adelante de tu competencia.

Tags: Social Media

Publicado por Infopaginasmedia

Dejar un comentario