bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

¿Qué es el Storytelling, en qué consiste y cómo utilizarlo en mi estrategia digital?

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

¿Recuerdas esos viejos anuncios que veías cuando eras chico, que te dejaban pegado frente al televisor esperando que continuara la historia? Eso es un storytelling bien aplicado. Un producto audiovisual hecho para transmitir una historia, un conflicto y una resolución, que al final te permitirían generar conversiones, ya sea una venta directa o un registro. 

Pues bien, el storytelling no es una táctica usada únicamente en televisión o radio, aunque quizá la reconozcas fácilmente en esos medios. Las redes sociales y las páginas web, incluso un anuncio en Google, podrían contar una pequeña historia, algunas empresas usan blogs, otros usan contenido de vídeo para lograrlo. 

¿Por qué deberías aplicar storytelling en tus publicidades y contenido?

La razón por la que recuerdas ese comercial que te gustó tanto hace años atrás, es porque la historia generó un sentimiento en ti. El storytelling es la herramienta perfecta para los que sienten que les falta algo de candor y sentimiento en sus negocios. Aquellos que quisieran inclinarse más hacia un tipo de marketing más enfocado a sus leads.

Todas las tácticas de storytelling giran alrededor de establecer un conflicto, y luego resolverlo. Exactamente como se hace en una película o en un cuento, en el que nuestro héroe debe superar alguna dificultad para alcanzar a su princesa. Los StoryTelling más efectivos son aquellos que están cargados de insight, con los que logran que una audiencia se identifica y se vean representados.

Los usuarios no suelen percibir estas campañas como invasivas, les permite crear un vínculo con tu marca y resulta de lo más entretenido :D

Ese sentir de superación, resolución, es compatible con cualquier tipo de negocio dentro y fuera de la web. Y te lo vamos a demostrar, explicándote algunas formas de storytelling que seguramente querrás aplicar en tu propio negocio.

¡Cuenta tu historia!: Una historia personal 

Bien, puede que no hables directamente de tu historia, pero tienes que contar una historia que se conecte con tus público objetivo, y debe sonar real. El impacto de las historias personales ya lo resaltamos bastante bien allá arriba con el ejemplo del comercial, pero en marketing se puede aplicar desde Instagram, en vivo, Facebook, hasta con un hilo en Twitter.

Un buen tip para lograrlo es dejar de concentrarte en el mensaje de venta, ¿Por qué no te conectas con el duro camino que recorriste antes de darte cuenta de que tu producto resolvería tus problemas? Eso, al final, es lo que separa a un producto que vale la pena, de otro que no.

Las historias personales son todo sobre las dificultades, alcanzar a otros que hayan recorrido el mismo camino, o que se identifiquen con esos errores. La meta es hacer eco en la historia personal de tu público objetivo. 

Un buen ejemplo de título para una historia personal es “¿Cómo logré salir de mi deuda bancaria?”. Muchos de tus clientes potenciales han tenido deudas, si el nicho es finanzas, así que tendrás su atención y simpatía rápidamente.

Este tipo de historia hace mucho énfasis en el conflicto, lo cual puede resultar un poco dramático.

Otro tip que debes de considerar es no exagerar demasiado. Aunque ese conflicto sirva para resaltar todas las ventajas de tu resolución (Tu producto), no querrás sonar falso, o que la historia sea demasiado increíble. 

Cuando desarrolles tu storytelling te puede ser de mucha ayuda usarlo dentro de un embudo de marketing que te permitirá ser más efectivo al momento de generar conversiones, así que te sugerimos leer: “¿Cómo implementar un embudo de marketing?

Pendiendo de un hilo: El suspenso, la sorpresa… 

El suspenso es parte del drama y la tensión que mencionamos antes, ¿no? Lo es, pero en el caso de contar una historia personal, por el tono del vídeo las personas ya se ven venir un final feliz. No importa qué tan triste sea la historia, quieren ver el final para asegurarse de que todo acabó bien.

Con el suspenso, tu estrategia consiste en aumentar poco a poco el suspenso, hasta que realmente duden de que existe ese final feliz. Esto se puede hacer muy sutilmente, o de manera directa, depende de qué tan importante sea el tema a tratar con tu estrategia.

Así mismo, se podría aplicar una sorpresa, una gran revelación casi imposible a último momento que salva el día

El suspenso se puede crear en muchas publicaciones en tu red social en las que hablas del tema en cuestión, pero no muestras una solución rápida o completamente eficaz. Por el contrario, podrías crear esa tensión durante los primeros 3 minutos de un vídeo, y solucionarlo en los otros 4.

Cambia los protagonistas constantemente: Tu público, y tú

Una historia se puede contar desde muchos puntos de vista. Después de que tus clientes conocen el tu punto de vista, el de tu producto, el de tu marca… Quizá sea una buena idea cambiar al de ellos.

Puedes usar sus historias personales, añadiendo suspenso si así lo quieres, pero ten en cuenta que una historia no siempre tiene un solo protagonista. Podrías generar contenido sobre tus clientes y el producto, o tus clientes y la marca.

El storytelling se trata de generar una historia, despertar un sentimiento y dejar algún tipo de enseñanza en el receptor. Lo más importante y divertido, es que los protagonistas, o vehículos para la historia, pueden cambiar tanto como quieras. 

Si quieres implementar una estrategia basada en Storytelling para tu negocio de manera efectiva, comunícate con nosotros.

Tags: Social Media

Publicado por Infopaginasmedia

Dejar un comentario