bg-gradient-green

Mantente al día con las tendencias digitales.

Digital Marketing

Cómo diseñar una estrategia de email marketing desde cero

En: Negocios
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las acciones de email marketing son bastante populares, suelen ser útiles para realizar procesos de fidelización con los clientes actuales y en algunas ocasiones para captar clientes potenciales. Así que te vamos a enseñar a diseñar una estrategia de email marketing con todos sus elementos.

Establece objetivos específicos

Ninguna estrategia de email marketing debe prescindir de los objetivos ya que es lo primero que se debe tomar en cuenta. Es en esta fase donde se plantean dependiendo del tipo de negocio no es lo mismo promocionar una aplicación de e-learning a un e-commerce de productos artesanales.

Los objetivos van ligados a las metas, pues cumplen la función de cuantificar a corto plazo lo que se va a lograr para finalmente alcanzarlos. Es importante plantearlos utilizando como guías las siglas SMART (Specific, Measurable Achievable, Realistic y Time Bound).

Segmentación

La base de datos que has obtenido previamente mediante suscripciones a los newsletter en tu página web, debe estar segmentada. Debes tener en cuenta específicamente a las personas que se han seleccionado mediante el proceso de segmentación para así evitar el SPAM. No todos los suscriptores serán los indicados para recibir lo que ofreces. Si compras la base de datos a empresas, de igual forma se deberá realizar el trabajo extra para  no caer en desventajas utilizando la estrategia de email marketing.

Desarrolla una estrategia según el tipo de contenido

Hay distintos tipos de contenido para ejecutar una campaña de email marketing, como noticias, fotos, reviews, videos, banners o testimoniales. Esto va ligado a las ofertas, promociones, concursos, sorteos y guías para principiantes. Contenidos que aporten valor al usuario, por ejemplo si es una estética, un video sobre los cuidados del cabello más efectivos,  es decir cualquier posibilidad gratuita que atraiga a los clientes.

Es importante igualmente incluir la frecuencia de envíos en la estrategia del email marketing, para huirle al indeseado SPAM. La regla del 80/20 es una herramienta poderosa para captarlos, esta consiste en enviar 80% contenido educacional, y el otro 20% es de tipo comercial.

La creación del newsletter, enviarlo, la captación de los clientes y el informe debe hacerse según los datos que manejan las empresas de sus clientes. Por ejemplo, un dato importante sería el horario de los consumidores de videojuegos, no es el mismo en europa que en suramérica. Entonces, en base a esto se establece en calendario de envíos.

¿Cómo debe ser el la estructura de un email marketing?

Asunto: es la parte más visible y más importante del newsletter porque si los usuarios no lo abren el contenido que les has preparado se pierde. Funciona igual que el título, debe ser atrayente. La extensión es entre 30 y 40 caracteres para que sea visible sin necesidad de abrir el correo, sin olvidar mencionar el valor añadido mientras utilizas los verbos de de acción para que den clic sobre el correo.

Titular: debe ser muy parecido al asunto, solo que un poco más largo y debe intrigar para que el lector continúe con el mensaje.

Contenido: en este apartado es donde vas a ofrecer lo que has prometido en el asunto y el título. Es aquí donde  llamas a la acción. El mensaje debe ser fácil de leer, atractivo y preciso porque a nadie le interesa leer textos cortos, es recomendable entre dos y tres párrafos para que quepa en la pantalla del ordenador.

Pie: el que desarrolle la estrategia de email marketing, debe estar al tanto de incluir el diseño de la finalización del correo, allí se incluye la información referente a tu empresa , quién emite el mensaje y, no menos importante, los enlaces de baja a la suscripción.

Con estos elementos podrás diseñar acciones de email marketing efectivas. Y si lo que deseas es potenciar y sacar provecho al máximo del  marketing por correo electrónico comunícate ahora para recibir una asesoría personalizada.

Publicado por Gabriel René

Digital ad executive with a passion for emerging technologies, creative management, design and breathtaking landscapes.

Dejar un comentario

    También te puede interesar