bg-gradient-green

Suscríbete y recibe nuestra guía de Marketing Digital.

Digital Marketing

Cómo articular campañas tradicionales con campañas digitales

En: Negocios
Tiempo de lectura: 4 minutos

Es una de las dudas más frecuentes y objeto de discusión entre agencias de marketing digital, cómo crear campañas publicitarias que generen impacto tanto en el mundo online como en el offline.

Cada vez son más las empresas que disminuyen o eliminan por completo sus presupuestos publicitarios para pautar en medios tradicionales y enfocan el 100% de sus esfuerzos financieros en el ámbito digital. (Te recomendamos leer: “¿Qué se debe de tener en cuenta para realizar un plan de marketing?”)

Lo anterior puede ser funcional para negocios 100% digitales, que carezcan de tiendas físicas, sin embargo hemos visto como netflix, una plataforma 100% digital, la cual no tiene tiendas físicas, suele usar vallas e incluso comerciales en televisión para promocionar las nuevas temporadas de sus series.  Eso quiere decir que lo más estratégico es articular tus acciones publicitarias por medio de campañas 360, que impacten el mundo digital y el mundo offline de manera efectiva. 

Pero, ¿cómo lograr esa correcta articulación entre tus campañas tradicionales y tus campañas digitales? para lograrlo debes seguir estos pasos. 

  • Crea una única gran campaña.
  •  Define el presupuesto.
  • Elige los canales.
  • Articula el mensaje.
  • Crea un hashtag que englobe tu estrategia. 

Crea una única gran campaña

Una única gran campaña busca elegir un objetivo de tu plan de marketing y desarrollar toda una estrategia que involucre múltiples canales para ese mismo objetivo. Esto no quiere decir que tu negocio no va a crear más campañas, lo que busca es que de todos tus objetivos elijas solo 1 para articularlo en una estrategia 360, de esta forma se logrará la efectividad. 

Define el presupuesto 

Definir el presupuesto consta de 2 elementos principales. Primero, debes determinar cuánto dinero tiene tu negocio para invertir en esa única campaña. Por último determina el porcentaje que se predestinará para las acciones digitales y para las acciones tradicionales.  La mayoría de negocios crea una relación 70-30, 70% para marketing convencional y 30% para marketing digital, todo depende de qué tan grande sea tu presupuesto y el costo de tus acciones publicitarias en cada canal. 

Elige los canales

Elegir los canales es una de las tareas más importantes, puesto que estos se determinan de acuerdo a las preferencias de tu público objetivo; cómo consumen contenidos, en qué lugar viven, qué lugares frecuentan, cuáles son sus gustos e intereses. esos son los elementos que debes de tener en cuenta al momento de elegir los canales. Ten presente que un canal será cualquier medio digital o presencial  con la que tu público objetivo o cliente potencial podrá interactuar con los mensajes de tu negocio.

Articula el mensaje

El cuarto paso es definir el mensaje publicitario y que este sea igual en cada uno de los canales, igual no quiere decir que las piezas gráficas o audiovisuales sean las mismas, sino que el discurso de venta se centre en un único concepto, oferta o slogan de posicionamiento de marca. Ten presente que tus piezas gráficas o audiovisuales deben de adaptarse a la plataforma o canal que hayas elegido pero que tu mensaje de venta sea solo uno. 

Crea un hashtag que englobe tu estrategia. 

El último paso será crear una etiqueta o hashtag (#) para que sea usado y esté presente en todas las piezas gráficas, visuales y audiovisuales que hagan parte de tu campaña. De esta forma, podrás lograr que tu público objetivo identifique rápidamente tu organización, se relacione mejor con tu campaña y por ende, lograr el posicionamiento de tu empresa. 

Debes leer: ¿Quė es un hashtag y cómo usarlo para crecer tu audiencia en las redes sociales?

Más que darte una guía, con estos pasos te damos elementos estratégicos para que articules de forma efectiva tus acciones publicitarias. La mayoría de negocios están malgastando miles de dólares mes a mes, ya que no tienen en cuenta estas indicaciones. 

Si no quieres malgastar tu dinero en acciones poco efectivas suscríbete a nuestro newsletter y tendrás la continuación de este artículo: “Ejemplo de cómo articular campañas tradicionales y digitales”

Tags: Negocios

Publicado por Gabriel René

Digital ad executive with a passion for emerging technologies, creative management, design and breathtaking landscapes.

Dejar un comentario

    También te puede interesar